baby-17357_1920

Los juguetes condicionan el perfil profesional del niño/a

Los juguetes condicionan el perfil profesional del niño/a. Esta afirmación tan contundente, y que a algunos nos pilla de sorpresa, es el resultado de un estudio de la Universidad de Granada donde se analizaba la influencia de los juguetes en el niño y si era determinante para el desarrollo de sus valores, hábitos y conductas.

Del análisis se concluye que los juguetes de niños han evolucionado hacia lo neutro mientras que el juguete de niñas no ha experimentado variaciones siguiendo la línea de tareas domésticas y belleza.

Los padres, ajenos a todo esto, eligen los juguetes, como ha hemos comentado en otras ocasiones,  sin reparar en la importancia que pueden tener para el desarrollo del niño. Unas veces con más intención hacia la línea educativa del juguete, otras veces por petición del niño, y otras veces influidos por la publicidad.

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) (autora: María del Carmen Martínez Reina) ha revelado la influencia que los juguetes tienen en el niño en el desarrollo de valores, conductas y hábitos llegando a determinar el perfil profesional del niño.

Se analizaron diversos juguetes de todo tipo: construcciones, muñecas, trenes, cochecitos, etc.

Cuanto más mayor es el niño más diferenciación por género percibe de cada juguete. En cambio los más pequeños son más tendentes a lo neutro.

Además se establece una relación entre la presencia de mayor o menor número de hombres y mujeres estudiando cada carrera y los juguetes con los que jugaron en su día condicionando así la elección de una carrera. Esos niños, que ahora son mayores, desde pequeños les enseñaron a formarse su rol en la sociedad a partir de los juguetes con los que jugaban.

Depende de vosotros padres el que los juguetes con los que jueguen vuestros hijos eviten formar roles sexistas en la sociedad.

No Responses

ADD YOUR COMMENT